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Miguel Reynés, CIO RIU Hotels & Resorts

Miguel Reynés, CIO RIU Hotels & Resorts: «Los jóvenes, por definición deben ser inconformistas, atrevidos y llenos de energía»

Miguel Reynés, Chief Information Officer (CIO) de RIU Hotels & Resorts, analiza el papel de la cadena en la transformación digital del sector turístico y su compromiso con la sostenibilidad y el turismo regenerativo en Balears. Además, subraya la importancia de fomentar el emprendimiento juvenil a través de Connect’Up Youth, donde el grupo colabora por segundo año consecutivo, apostando por el talento y la innovación de las nuevas generaciones.

¿Qué balance hace de la temporada turística?
—La temporada turística 2024 para nuestros hoteles en Balears está siendo muy similar a la del año pasado, que fue excelente. Si bien es cierto que, dependiendo del destino, el ritmo de la reserva ha sido algo más lento, y a pesar de la tendencia de la reserva de ‘último minuto’, hemos contado con ocupaciones muy altas en todos nuestros hoteles de España. Los mercados principales por volumen de clientes y por facturación siguen siendo Alemania, Reino Unido y España, seguidos de Bélgica y Holanda, que son los dos mercados que más han aumentado sus reservas en comparación con el año pasado.

Con el gran desarrollo en digitalización, ¿cómo cree que contribuyen estos avances al desarrollo del sector turístico?
—Es un hecho que digitalizar una compañía, sea del sector que sea, trae innumerables beneficios. Para digitalizar, debemos conocer qué hace dicha compañía, ‘arremangarse’ y entrar a fondo a analizar los procesos, y, tras eso, conocer qué posibilidades nos ofrece la tecnología para hacerlos más eficientes. Conseguir que, a través de la digitalización, las empresas mejoren su performance y se conviertan en más sostenibles es algo muy positivo. Y si nos referimos al turismo, tanto todo lo referente a canales de comercialización (que requieren de un alto grado de conectividad y, por tanto, de digitalización) como los procesos propios de la gestión de la experiencia del viaje se han visto alterados sensiblemente gracias al uso de la tecnología: self check-in, experiencia virtual inmersiva, procesos de inteligencia artificial para ayudar a la venta y facilitar la estancia, pagos online, eliminación de papel, etc., son unos cuantos ejemplos de cómo la tecnología ayuda a que el sector evolucione. En definitiva, las empresas que adopten la tecnología de manera estratégica estarán mejor posicionadas para satisfacer las cambiantes expectativas de los viajeros y enfrentar los retos del futuro.

¿Cuáles son los grandes retos del sector en materia de sostenibilidad?
—Mallorca ha sido durante muchos años la cuna del turismo vacacional y ahora, desde RIU, queremos que se convierta en la base del cambio hacia un turismo regenerativo. Es por eso que, durante el año pasado, hemos hecho una profunda reflexión y un trabajo interno que ha dado como fruto nuestra nueva estrategia: Proudly Committed. Con ella, hemos emprendido un proceso de transformación que sitúa la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones. El objetivo es minimizar al máximo el impacto de la actividad de la empresa. Está suponiendo un antes y un después para RIU. Tenemos todo a nuestro favor para lograr que la sostenibilidad sea una realidad, pero, para ello, necesitamos la cooperación de todos. No es un trabajo solo de RIU y de las cadenas hoteleras, sino que también lo es de los proveedores, los clientes y las instituciones. Balears es una comunidad que siempre ha sido pionera en lo referente al turismo y ha marcado tendencia. Su papel es fundamental para poder llevar a cabo esa transformación y actuar como ejemplo para el resto de destinos y comunidades.

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores de un hotel Riu?
—RIU es una marca establecida y reconocida globalmente. Nuestros clientes confían mucho en ella y repiten, ya que es un producto que conocen y que les transmite confianza. Como extensión de ella están los Riu Plaza, con los que ya estamos consolidando un producto urbano reconocible en diferentes ciudades del mundo. Cabe mencionar, que el servicio al cliente es uno de nuestros factores diferenciales.

En cuanto a tendencias en diseño y construcción, ¿cuál es la línea de actuación de la cadena?
—Disponemos de un gran departamento de obras integrado dentro del Grupo, en el que hay arquitectos, aparejadores, diseñadores, ingenieros y responsables de obra. El propio Luis Riu se encarga de seleccionar ubicaciones, supervisar el diseño y la construcción de los hoteles hasta el más mínimo detalle. Sus hijos, Luis y Roberto Riu Rodríguez, llevan ya varios años dejando huella con su intervención, modernizando instalaciones y servicios de los hoteles. Los profesionales realizan su trabajo, pero la Propiedad está encima hasta que el hotel finalmente abre sus puertas a los clientes.

¿Qué motiva a RIU Hotels & Resort a seguir apoyando y colaborado con el programa Connect’Up Youth?
—El talento siempre ha sido necesario y escaso. Iniciativas como Connect´Up Youth combinan a la perfección la necesidad imperiosa que tiene la sociedad de innovar con la capacidad de los jóvenes de emprender y aplicar su pensamiento lateral. De ahí sólo pueden salir resultados positivos que poder aplicar posteriormente en la empresa.

¿Qué recomendaría a los jóvenes que desean emprender?
—Algo muy obvio: que lo hagan. Los jóvenes, por definición deben ser inconformistas, atrevidos (a veces imprudentes) y llenos de energía. Las barreras que limitan a las personas con ideas a ponerlas en práctica suelen venir normalmente del entorno (familia, cargas, estabilidad, etc.). Estas barreras no debieran existir en la juventud, por lo que mi recomendación es que no tengan miedo, que lo intenten y si se equivocan ya habrán aprendido cómo no deben hacerse las cosas. Ilusión en vez de miedo.

¿Como se debería fomentar la emprendeduría e innovación entre los jóvenes?
—Hay que transformar algunos aspectos culturales ya desde niños: adoptar la cultura del fracaso como elemento necesario para crecer y mejorar en la vida; el acceso a fuentes de financiación más asequible, eliminando trabas burocráticas que hagan plantear desistir; el conocimiento y acceso a la tecnología como elemento que posibilite implementar ideas de un modo fácil y eficiente y finalmente contar con administraciones públicas que ofrezcan tanto el marco jurídico adecuado como las menos trabas burocráticas para que se pueda emprender. Es tarea de todos conseguir crear el entorno propicio para conseguirlo, e iniciativas como Connect’Up van en la buena dirección para lograrlo.