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Sergi Juanós, 'business angel', ofreció este viernes una ponencia.

Sergio Juanós habla de las claves del éxito y del fracaso de un modelo de negocio

En la final de Connect’Up también hubo espacio para la reflexión. Sergi Juanós ofreció ayer una ponencia bajo el título ‘Inversión, business angel y emprendeduría: factores clave del éxito (y del fracaso)’. Este inversor de startups es miembro de la red de business angels de ESADE y director de negocio de una agencia norteamericana especializada en marketing. Ante el público de Fàbrica Ramis desgranó dos puntos importantes.

El primero fue sobre el papel del emprendedor: «para querer emprender con éxito se debe tener un modelo de negocio claro y realista». Habló sobre los principales retos, obstáculos y dificultades que tiene la persona que da el paso de emprender y cómo los afronta desde la perspectiva del emprendedor: «toda elección es importante para que un negocio prospere. Hay múltiples aspectos a tener en cuenta, desde la elección del equipo hasta el modelo de negocio». Según apunta Juanós, el 70 % de los business angel creen que el factor equipo es el más importante para querer invertir en un proyecto. Por ello, ha querido trasladar a los finalistas la importancia de vender bien un modelo de negocio.

El segundo punto fuerte de la ponencia fue la figura del pequeño inversor y la idea de diversificar: «Se debe asumir como business angel que el invertir es un deporte de riesgo. Algunas veces irá bien, pero otras se fracasará». También explicó la importancia de las inversiones para sacar adelante los proyectos. Los asistentes de la Fàbrica Ramis escuchaban muy atentamente la voz de la experiencia, ya que Juanós ha invertido en más de 17 proyectos. Esta ponencia, que fue teórica y conceptual, se basó en las vivencias de varios proyectos de emprendimiento propios y de diversas empresas en las que ha participado con el objetivo de ayudar en esta etapa de creación, lanzamiento y escalada de proyectos empresariales.