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Algunos de los formadores junto a finalistas de esta edición.

Una red de expertos han impartido módulos de formación a los finalistas de la V edición de Connect’Up

Después de los mentores, que han sido claves para guiar a los finalistas de Connect’Up, llega el turno de los formadores. Una red de 14 expertos nutren, año tras año, el programa de formación del concurso más importante de emprendeduría balear. A lo largo de cuatro meses los proyectos dentro de las modalidades de Start, Grow y Youth han tenido la enorme oportunidad de aprender, de la mano de los mejores, los conocimientos necesarios para un proyecto e idea empresarial.

Año tras año los finalistas alcanzan un mayor nivel, algo que favorece y mucho a la hora de comunicarse con las personas que imparten los módulos porque el nivel de exigencia es mayor y así se ve en los resultados posteriores, no solo en el concurso sino en su futuro empresarial. Un intenso programa de formación y mentoría, pero a la par de proyectos muy elaborados y trabajados. Una trayectoria ascendente que no hace nada más que subir y subir.

No solo hablamos de la especialización en cada proyecto sino en el nivel de formación, que para la mayoría de ellos (los participantes) sienten como premio satisfactorio. Finalistas, mentores y formadores. Un pack sólido que hace que Connect’Up se llene de reconocimiento al tener a los mejores dentro de la plataforma. Aquellos que fueron seleccionados el pasado mes de noviembre para el concurso de proyectos innovadores han tenido una apretada agenda para así perfilar sus modelos de negocio y afrontar la final esta noche ante los miembros del jurado. No solo los finalistas aprenden de formadores y mentores, los mismos expertos han asegurado que a lo largo de estos meses han adoptado otros puntos de vista al escuchar las ideas innovadores de los proyectos.

Cuando se aleja de la propia experiencia somos capaces de ver otras ideas. Esta es la visión que comparten el elenco de expertos que forma parte de Connect’Up 2022. Desde saber enfrentarse a una situación de tensión dentro del equipo, tener una buena comunicación verbal y no verbal, ser conocedor de conceptos básicos legales para defenderse ante futuros retos o hasta saber vender tu proyecto, son algunas de las materias que han aprendido los finalistas este año.

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César Llorente, CEO de Motivapedia. Foto: M.À. CAÑELLAS

Autoconocimiento del emprendedor y motivación

César Llorente ha formado parte del grupo de formadores, pero atendiendo a los finalistas Start. En diferentes sesiones grupales ha realizado un mentoring llamado ‘Autoconocimiento e interemprendeduría’. El CEO de Motivapedia, una empresa que como el mismo nombre indica quiere motivar a las empresas, ha hecho hincapié en la importancia de un estudiado modelo de negocio y más en estos últimos tiempos. Este apoyo tan necesario está dirigido a las start-ups que están empezando con sus proyectos semilla e inician el camino dentro del mundo de la emprendeduría balear.

El especialista considera que es clave la mentoría grupal para hacer crecer al grupo y así conseguir esa conexión entre participantes. Siguiendo el mismo lema que tiene Connect’Up, conectando y empoderando personas, ha dirigido un módulo basado en el autoconomiento del emprendedor. Para que los finalistas se pongan aún más en la piel de un buen emprendedor, Llorente ha elegido cerrar la sesión con un ejercicio práctico basado en cuatro acciones –pasión, talento, objetivos y roles– con el objetivo de que cada finalista Start se conozca aún más y tenga claro su modelo de negocio y explote su potencial para hacer dinero con su idea realista. Pensar en base a la experiencia de cada uno y de ahí encaminar cada proyecto innovador ha sido uno de los consejos de Llorente.

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Xesca Vidal, experta en comunicación verbal y no verbal. Foto: J. MOREY

Oratoria, eje vertebrador del programa de talento balear

La encargada de una de las áreas más importantes de aprendizaje es Xesca Vidal. La experta en comunicación verbal y no verbal, que tiene más de 25 años de experiencia, es una persona indispensable para este concurso. Forma parte desde que inició Connect’Up en 2018 en preparar a todos los participantes finalistas a enfrentarse a la final esta noche.

Vidal ha sido la encargada de guiar desde noviembre a los 14 finalistas a sacar todo su potencial enseñando técnicas para destacar la idea de sus proyectos. «Uno de los principales fallos es que la gente no sabe enfatizar y he incidido mucho en corregir esto a lo largo de estos meses», ha asegurado la experta. Es muy importante la idea de negocio, pero es aún más transmitir el modelo de negocio que se tiene e impactar en los demás a través de las palabras. Esto es lo que ha querido enseñar a los finalistas a través del control de volumen, el ritmo, perfeccionar la vocalización...

Recalca la ansiedad de hablar en público, «que es la segunda fobia más común después de volar». Xesca Vidal ha querido derribar estos miedos con técnicas de respiración básicas para controlar los nervios, por ejemplo, a la hora de dar un speech en una conferencia. El mejor consejo es practicar porque son necesarios 21 días para cambiar un hábito y poder mejorarlo.

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Paloma Gutiérrez, CEO de Práctica ODS. Foto: J. MOREY

Agenda 2030: aprendizaje, conocimiento y alcance

El lado del desarrollo sostenible viene de la mano de Paloma Gutiérrez, CEO de la consultora Práctica ODS. Para ella, las empresas verdes son el ahora, no el futuro. Y es lo que ha querido enseñar a los finalistas de Connect’Up: trabajar y alcanzar la Agenda 2030 a través de la transformación de entidades y modelos de negocio teniendo en cuenta la parte social, económica y medioambiental.
La formación que imparte ha sido diferente según las categorías que presenta Connect’Up. En ella ha impartido la propuesta actual de la ONU, los ODS: «para llegar a ellos se tiene, primero, que integrar y alinearse para conocerlos y entenderlos».

Como bien ha expresado en sus talleres, no es lo mismo trabajar los ODS en una empresa que ya existe que en un negocio que está en proceso de construcción: «para Start o Youth, lo importante es que conozcan su producto o servicio» y así pueden edificar su proyecto de forma sostenible.
En cambio, Grow «ya puede detectar fácilmente qué impactos puede minimizar y cuáles puede potenciar positivamente al tener unos conocimientos previos sobre su proyecto innovador».
Tiene claro que cada vez las empresas integran de manera natural la sostenibilidad en sus modelos de negocio: «las organizaciones que no entiendan que este es el nuevo escenario, lo van a tener difícil para adaptarse».

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Javier Tallada, socio Consultor de Disset. Foto: J. MOREY

La importancia de la visibilidad empresarial en los medios

La importancia de vender tu proyecto y contarlo bien a los medios de comunicación. Este ha sido el módulo impartido por el experto Javier Tallada, Socio Consultor de Disset, agencia de comunicación, publicidad y marketing.

«¿Cómo convertir en noticiable mi proyecto?». Este es el título de las sesiones formativas que ha modulado Talllada. Los participantes Start han podido averiguar de primera mano cómo gestionar la relación con los medios de comunicación, agentes claves para visibilizar modelos de negocio y llegar a más clientes. Los representantes de todos los proyectos start-ups han construido un storytelling, mientras que el experto ha ido guiándoles y aconsejándoles.

Se puede tener una muy buena idea, pero no saber venderla adecuadamente. Y es donde ha incidido Javier Tallada, que ha querido transmitir esto poniendo casos prácticos. Generar una imagen positiva de la empresa e impulsar el proyecto a los medios de comunicación son aspectos clave que han aprendido y han sabido comunicar en estas diferentes sesiones informativas. Cada uno, desde su proyecto innovador, ha sabido rescatar la parte más importante de su modelo de negocio para explotar sus potenciales y convertir su idea en noticiable y vendible, que este último punto es al que quieren llegar todas las empresas.

Joan Ramis, CEO de Fàbrica Ramis. Foto: J. MOREY

Valor e impacto social para catapultar los proyectos

El empresario y profesor de ESADE en la asignatura de Innovación y Creatividad para Administración de Empresas ha sido el encargado de impartir el módulo de ‘Gestión de ideas innovadoras’ en esta quinta edición. El docente aboga por que el emprendedor «cree un valor y genere un impacto social». Y esto se consigue desde que se obtiene una idea que sorprenda y vaya dirigida a los usuarios a través de la metodología Design Thinking.

La gestión de ideas ha sido el eje central de la formación impartida por Ramis: «el objetivo es ofrecer conceptos y metodologías que nos ayudan a la gestión de lluvia de ideas innovadoras».
Ramis explica que esta metodología tiene varios puntos fuertes para llegar al éxito. Una de ellas es que este sistema creativo de descarte de ideas se puede aplicar con muy poco dinero, por lo tanto, es lowcost. Además, ha explicado a los alumnos de la categoría Start que basarse en Design Thinking es eficaz y muy útil. Por último, la importancia de la refutación: «los finalistas han aprendido lo primordial que es ir más allá de la validación de una idea».

Para Ramis, Connect’Up es «una iniciativa con mucho valor añadido, que promueve ideas emprendedoras, y defiende la función social al impactar de forma positiva para la sociedad». «Se necesitan más iniciativas como esta en Baleares», ha zanjado.

PALMA. INNOVACION TECNOLÓGICA. Connect¿up. llega al ecuador de su programa formativo.
Goretti Tur, psicóloga de Go Consulting. Foto: J. MOREY

Pensar en colores, clave en la psicología del ‘business’

Si pensamos en emprendeduría, la mayoría se adentra en la parte más técnica, pero se olvida de la importante labor que tiene la psicología del business en dicho ecosistema. «Pensar en colores», así define su módulo en tres palabras Goretti Tur, psicóloga de Go Consulting. Esta experta quiere que «los emprendedores sean capaces de aplicar algo que provoque un cambio, por eso tienen que aprender a clasificar el mundo pensando en colores».

En una sesión única, la formadora y especialistas en Recursos Humanos ha explicado a los cinco finalistas de la categoría Grow las claves para mejorar la relación entre personas, ya sea del mismo equipo o con los clientes. Tur ha explicado en esta sesión cómo se debe modular el comportamiento y la comunicación según la persona que se tenga delante. Así se consigue la mejor interacción posible. No significa que la persona con la que el emprendedor se comunique haga lo que él quiera, pero sí ayuda a que fluyan las cosas.

Goretti Tur ha hablado del estrés, que en un primer momento pasa desapercibido, pero que es primordial saber gestionar para ganar confianza tanto en el equipo como en futuras relaciones con otras empresas y/o clientes. Para esta experta, Connect’Up «es una iniciativa modélica» porque no hay nada a lo que se le asemeje a este concurso.

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Miquel Rullán, formador de Connect'Up. Foto: M.ÁNGEL CAÑELLAS

Recorrido por los aspectos legales en la emprendeduría

Miquel Rullán, jurista del bufete de abogados Tous-Riutord ha sido el encargado de impartir la materia de ‘Aspectos legales del emprendedor’. Este módulo ha sido una sesión conjunta junto a Jorge Morell, jurista del bufete Términos y Condiciones. Rullán ha dado a conocer los principales conceptos jurídicos relacionados con el entorno de la emprendeuría y de las startups.

Un año más repite como formador para proporcionar más detalles sobre esta materia a los finalistas de la categoría Start. Es una formación muy importante ya que defenderse y no equivocarse a la hora de dar un paso a la hora de emprender es crucial. También es clave para tratar con inversores y saber de lo que se está hablando en todo momento. «Por norma general, los aspectos legales que afectan a los proyectos de emprendeduría y a los emprendedores no son los primeros en tener atención pese a la importancia capital que tienen», ha asegurado.

Por lo tanto, no es solamente tratar el significado de los conceptos aprendidos en este módulo sino saber adecuarse ante las posibles consecuencias que tiene tomar una decisión u otra. Rullán ha puesto en conocimiento de los finalistas con proyectos semilla diferentes escenarios.

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Jorge Morell, jurista del bufete Términos y Condiciones. Foto: M.À. CAÑELLAS

Consejos esenciales básicos para emprender un proyecto

Jorge Morell es jurista del bufete Términos y Condiciones. Jorge Morell, junto a Miquel Rullán, ha dado a conocer conceptos relacionados con el sistema jurídico y legal. Morell ha planteado cuestiones legales a tener en cuenta en las diferentes fases por las que pasa un proyecto de emprendeduría desde que se concibe como idea hasta su desarrollo, es decir, se tratan temas como el acuerdo entre socios.

Además, el jurista añade que todos estos conceptos están englobados en la «fase de ideación, de desarrollo, de acuerdo y de lanzamiento». Por último Morell ha subrayado una serie de consejos básicos como «no dejar la parte legal para el final, ponerlo todo por escrito, crear buenas plantillas de los contratos más comunes y pedir ayuda a un abogado cuando la materia tratada sea estratégicamente importante».

Jorge Morell ha avisado a los finalistas de la modalidad Start que no dejen estas cosas para el final por eso ha insistido en la importancia que tiene saber en qué fase se encuentra el proyecto y qué consecuencias tiene el paso que se ha dado o se va a dar. La metodología se ha basado en unas lecciones teóricas, denominadas en el argot académico ‘magistrales’ dado que se expone una materia concreta, y luego un caso práctico real y discutirlo.

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Sergio Pastor, coordinador de mentores y formador. Foto: P. PELLICER

Conocer de primera mano la importancia de las finanzas

El 14 de febrero fue el turno de Sergio Pastor, director de desarrollo de Sales&Fit. Su sesión ‘El control, la valoración y la financiación de la empresa como un todo relacionado’ resume perfectamente su materia. Pastor enfocó su taller formativo de la manera más práctica posible, es decir, con herramientas: «para que los finalistas Start adquieran los conocimientos he puesto en disposición recursos para que cumplan los objetivos que ellos desean».

La finalidad, según explica, ha sido «que aprendan a manejar sus proyectos de la mejor manera posible y teniendo otros puntos de vista en cuenta». Asegura que es primordial que los emprendedores conozcan de primera mano las finanzas: «sin un entendimiento de lo que son es muy difícil manejar un proyecto o una empresa porque no saben actuar adecuadamente». Aquí entra un factor muy importante: las finanzas.

«Las finanzas son un elemento clave que ha de ayudar en todo este proceso –no solo en Connect’Up sino en su día a día como emprendedores– para así tener una mejor valoración de sus proyectos y evolución en el tiempo». «Es clave que sepan cuánto puede valer su empresa o cómo pueden conseguir la financiación de los inversores para su proyecto». Por eso este módulo y el programa en general está muy conectado con Connect’Up BABI.

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Lucía Mir es una de las formadoras de este concurso. Foto: P. BOTA

‘Design Thinking’, innovación centrada en las personas

Lucía Mir es consultora de Cultura, Innovación y Experiencia del Empleado. Esta experta ha impartido su módulo a los finalistas de los 5 modelos de negocio de la modalidad Grow. Los proyectos emplearon el Design Thinking como marco de trabajo. «Se trata de una metodología de innovación centrada en personas, con el objetivo de comprender el problema u oportunidad antes de entrar en el ‘modo solución’», explica Mir.

Mir, que repite por cuarto año como formadora, explica que en la sesión trata de co-crear con los participantes una experiencia de empleado innovadora». El objetivo es que los participantes tomen consciencia de ello y aportar un marco de trabajo de innovación que «nos guíe hacia la creación de ideas y soluciones para el desafío sobre el cuál vamos a trabajar». El objetivo es que los modelos de negocio exploren el problema y creen una solución.

Para esta experta, Connect’Up es una plataforma que «apoya e impulsa la innovación y a las empresas». Además, «dota a los participantes este apoyo en cuanto a mentoría y formación, que hace que adquieran habilidades y experiencias nuevas. Con esto se da más forma a sus proyectos».
Y no solo eso, afirma que «así conectan a los participantes– que es el lema de Connect’Up– y se pueden crear sinergias interesantes».

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Humberto Matas posa para este periódico. Foto: LAURA BECERRA

Dar una buena experiencia al ponerse en la piel del cliente

Humberto Matas ha impartido el módulo ‘Diseño y experiencia del cliente’ a los proyectos semilla. «Aprender a cómo adaptar los servicios a la realidad del cliente», esto es lo que ha explicado a los finalistas Start. Las empresas diseñan sus costumer journey a través de estrategias para ganarse adeptos. Esto solo se puede hacer si empatizas con el clientes y sientes y piensas como el cliente. Para ello se deben fijar unos objetivos para ponerlo en práctica: «el boca a boca es la mejor valoración». «Si un cliente queda satisfecho, este se lo comunicará a familiares y amigos y el valor del producto o servicio que ofrecemos se extenderá como la pólvora», ha confesado el emprendedor que un año más repite como formador. Según Matas, «cada servicio o producto tiene un ciclo de vida con el posible cliente y se debe conseguir la mejor valoración».

«¿Qué se debe hacer para entregar una buena experiencia?», así ha comenzado el ejercicio práctico. Cada start up se ha puesto a trabajar para así plasmar los conocimientos adquiridos en la clase teórica. El experto ofrece herramientas que agilizan estos procesos para conseguir entregar una buena experiencia. Para Matas, Connect’Up «es el nexo de unión perfecto entre emprendedores y expertos que acompañan a los finalistas en esta etapa».

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Rafa Soler ha impartido Deck Inversor. Foto: J. MOREY

Deck Inversor, proyectos que tengan efecto en el mercado

Los finalistas se han enfrentado al Deck Inversor, una de las claves de este año. Rafa Soler ha sido el encargado de definir estos conceptos y aclarar las dudas a los proyectos innovadores. La formación ha estado orientada en enseñar esta metodología de inversión. Además se ha estudiado la estructura del Inversor Deck, la metodología de inversión y de negocio, cómo estructurar el pitch efectivo (presentación final) y la oportunidad de inversión. Para conseguir esto se ha empleado la metodología de éxito: lean start-up. El objetivo «es que los proyectos con base tecnológica conozcan esta metodología para así poder guiarles y presentarles oportunidades de inversión interesantes al final del proceso».

El experto considera que es importante esta formación porque «está demostrado que se puede lanzar nuevas ideas de negocio a muy bajo coste en poco tiempo». Además, ha hecho hincapié en que las metodologías actuales permiten minimizar el riesgo en el lanzamiento de productos innovadores. Por eso es crucial que los finalistas sepan cómo deben vender su producto y saber hacerlo correctamente. El propósito es que los finalistas sepan cómo actuar desde el qué (la formación de Deck Inversor) y el cómo para crear el documento final.

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Fede Leguizamo, formador de Connect’Up. Foto: P. PELLICER

Análisis del comportamiento de la persona emprendedora

Federico Leguizamo, profesor e investigador del Laboratorio de Conducta Tecnológica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha aportado su «granito de arena» hablando con los finalistas Start de los estudios psicológicos que hay relacionados con el mundo del emprendimiento. «Entender el camino de las personas emprendedoras y ofrecer ese espacio para trabajar relaciones interpersonales, esa es la clave de esta formación».

Durante el módulo se ha hablado de diferentes situaciones, por ejemplo, una discusión dentro del equipo: «Esto les ha servido para crear estrategias en situaciones que generan dificultades y así poder sobrellevarlas». Leguizamo argumenta que las técnicas que se trabajan con la persona emprendedora en esta quinta edición son las mismas para aplicar en el terreno personal: «Buscamos desarrollar de una forma sencilla y comprensible aspectos psicológicos que puedan resultar interesantes a las personas emprendedoras».

Para este docente, Connect’Up es el nexo entre la persona emprendedora y la experiencia de los expertos dentro del tejido empresarial balear: «Es un concurso que plantea muchísimos recursos. Además, entre proyectos se facilitan contactos porque al fin y al cabo son compañeros. Es el puente de colaboración para fomentar el emprendimiento».

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Marvin Singhateh, último formador de esta edición. Foto: P. BOTA.

Conocer la venta de valor desde una visión humana

Marvin Singhateh está muy ligado a Connect’Up. Repite en esta quinta edición como coordinador –junto a Tona Pou- y también es formador. Además es socio-director de Sales&Fit. Este experto, que forma parte de la historia de esta plataforma, ha impartido su módulo a los ocho finalistas Start sobre el desarrollo de las habilidades comerciales en el cual se ha desgranado en «qué consiste una venta de valor centrada en el factor humano como ventaja competitiva».

Para ello, Singhateh ha aportado herramientas de valor para así entender mejor el «panorama actual de las ventas, conocer al cliente, interactuar con él y por tanto aumentar las posibilidades de venta y fidelización buscando una relación a largo plazo». El objetivo de este módulo es que los finalistas hayan entendido que «sin ventas puedes tener un proyecto pero no una empresa».

Durante la sesión «los finalistas han expuesto el resumen de su plan de ventas 2023. Esto les ayudará mucho a priorizar las acciones clave para su correcto desarrollo», afirma. El formador ha querido hacer mención a todas las personas que hacen posible que esta iniciativa ayude y visibilice el talento balear: «agradecer el entusiasmo, ayuda y profesionalidad de todos/as aquellos que dan vida a Connect’Up.