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Miguel Cabrer era el fundador y CEO de Idonia, una compañía que nació en 2017.

Idonia: envío digital de pruebas médicas para el rápido diagnóstico

La pandemia ha supuesto toda una revolución que ha empujado a buscar soluciones. El teletrabajo y el uso de la tecnología para evitar desplazamientos es una de las innovaciones más destacadas. Y aquí entra de lleno el proyecto Idonia, impulsado por Miguel Cabrer, fundador y CEO de Idonia Health.

El proyecto que ha presentado para Connect’Up se basa en una solución de intercambio y visualización de imagen médica en la nube, segura y certificada. De esta manera, facilitan la accesibilidad de informes e imágenes médicas tanto a pacientes como a médicos.

Idonia
Imágenes médicas en una nube segura.

Según Cabrer, «se puede acceder a este servicio web y en la nube, Idonia Magic Link, un enlace seguro para compartir con su médico». El proyecto ya está funcionando y trabajan con más de 150 hospitales como la Clínica Universitaria de Navarra, la Mutua Balear, el Servicio Catalán de Salud o el Grupo Sanitas.

Para desarrollar el proyecto cuentan con un equipo de doce personas entre los que están ingeniero biomédicos. «En la sanidad hay mil circuitos para enviar las imágenes. Tenemos pacientes oncológicos en la sanidad que se someten a la protonterapia (un tratamiento oncológico a base de radioterapia de protones) que se lleva a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra. Idonia permite llevar las imágenes médicas a la consulta para considerar si el paciente puede someterse a este tratamiento o no», cuenta Cabrer. Y advierte que «hay más de 30 hospitales conectados en un circuito». Si antes se enviaban las imágenes diagnósticas por CD a través de correo, ahora llegan de manera instantánea al especialista, da igual los kilómetros que los separen.

«Idonia nació en 2017 y desde entonces hemos conseguido más de 70 millones de imágenes. Hasta 300.000 pacientes han accedido a sus pruebas», explica Cabrer. La salud digital se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años e Idonia es un pilar importante en estos avances.

«En Cataluña se ha impuesto el teleictus, la visualización inmediata del TAC del paciente para que un especialista diagnostique si lo está sufriendo. El tiempo es vital en estos casos», explica Cabrer. Otro de sus clientes es el Servcio Andorrano de Salud, que permite enviar las pruebas de sus pacientes a hospitales de España y Francia para su diagnóstico.
Con sede en Palma, cuentan con un equipo de 12 ingenieros que trabajan en remoto desde diferentes ciudades de España.

Sergi Pastor
Sergio Pastor l Director Desarrollo Negocio Sales & Fit.

«Es un proyecto sólido que va a triunfar»

El director de desarrollo de negocio de Sales & Fit, Sergi Pastor, ha trabajado codo a codo con el equipo de Idonia para mejorar el proyecto que se presenta a la final de Connect’Up de esta edición. Sales & Fit ofrece servicios de formación y consultoría para el desarrollo integral de cada negocio desde la perspectiva de empresa saludable. Así, las personas son el puntal de la organización y su bienestar redunda en la mejora de resultados de la empresa.

Pastor ha ofrecido su experiencia al equipo de Idonia para analizar el proyecto y «completar todo el ciclo». Para ello, ha utilizado «lo que yo llamo el Espejo de Blancanieves: colocamos a los participantes ante posibles problemáticas, para que planteen alternativas y estén preparados en cuanto ocurran». En este caso, la pandemia sería un ejemplo de situaciones que trastocan todos los planes y ante los que hay que reaccionar para salir indemnes.

«Yo me he enamorado del proyecto», cuenta Pastor sobre Idonia, que explica que «tiene las características que lo hacen triunfador en la vida real. Tiene todos los números para triunfar». El experto advierte que «va a acceder a un mercado muy sólido y es muy difícil que salga mal. Solo con pequeños porcentajes de cuota de mercado ya triunfará».
Pastor explicó que «durante el periodo que hemos trabajado, todo lo que ha sucedido ha mejorado las expectativas de crecimiento. Es un proyecto que está muy bien trabajado y que supera todos los pronósticos».

El secreto de su éxito, según Pastor, son las características de Idonia, como son su ADN global y socialmente responsable. «No es un proyecto para Balears ni España: es internacional». De hecho, Google ha seleccionado Idonia como proyecto de referencia. El carácter resiliente del proyecto también se basa en el excelente equipo con el que cuenta, «con gente de diferentes generaciones y de diversas nacionalidades».

Pastor advierte que ahora mismo «los inversores tienen una demanda brutal de empresas del sector de la salud, humana pero también animal. La salud se ha convertido en algo prioritario y hay un alud de peticiones para invertir en este tipo de proyectos».
Por otro lado, los inversores públicos también están demandando este tipo de proyectos y Pastor ha aconsejado a los responsables de Idonia «la búsqueda de financiación internacional porque cumplen con todos los requisitos para conseguirla».

El hecho de que las pruebas médicas puedan consultarse en la nube, tal y como propone Idonia, supone una gran ventaja desde el punto de vista asistencial, tecnológico y medioambiental, ya que «reduce residuos» y propone posibilidades inexploradas hasta ahora. El campo de la salud protagoniza un buen número de innovaciones, como el caso de Idonia.