Noticias

Xesca Vidal, experta en comunicación y oratoria, lleva cuatro años formando parte de Connect'Up como formadora.

Xesca Vidal: «Hablar en público es la segunda fobia más común después del miedo a volar»

Xesca Vidal, experta en comunicación verbal y no verbal, es la encargada de una de las áreas de aprendizaje más importantes del intenso programa formativo, que Connect’Up 2021 pone a disposición de los finalistas de la cuarta edición.

Tras más de 25 años de experiencia, Vidal es una de las piezas indispensable del concurso de emprendeduría balear organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.

La experta en comunicación forma parte de Connect’Up desde que se inició en 2018 y como es habitual, una de sus principales funciones como formadora es preparar a los participantes de las categorías Start y Grow para enfrentarse a la final.

«Este año al contar con menos participantes la formación es más personalizada e íntima. Es un factor muy importante ya que podemos centrarnos de forma exclusiva en cada uno de los proyectos», comenta Vidal.

En esta ocasión, ha sido el turno de HUSE, el proyecto del Hospital Universitari Son Espasas, de la categoría Grow, donde Vidal ha podido profundizar de forma individual en las técnicas de aprendizaje.

Metodología

«Uno de los principales fallos es que la gente no sabe enfantizar y es de vital importancia corregirlo antes de la final, el próximo 28 de enero», sostiene la experta. Y añade que «es importante que aprendan a destacar las palabras clave para que el público recuerde el mensaje. Además, de perfeccionar la vocalización, controlar el volúmen y el ritmo»

En cuanto a los errores más comunes, Vidal señala que «por norma general, suelen ser los mismo. Mucha gente siente ansiedad a la hora de hablar en público. Se trata de la segunda fobia más común después del miedo a volar». Para subsanar esta ansiedad la experta les enseña técnicas de respiración básicas para controlar los nervios.

Otro de los fallos más recurrentes, según explica la experta en comunicación, es la rapidez. «Cuando alguien siente ansiedad porque debe enfrentarse a un público, tiende a hablar muy deprisa y sin hacer pausas». Asimismo, los ‘ruidos’, conectores, las coletillas entre las frases y quedarse en blanco son otro de los errores que la experta corrige durante los módulos.

Vidal argumenta que son necesarios 21 días para modificar un hábito y conseguir mejorarlo. Por ello, insta a los participantes a practicar diariamente a través de breves videos que la experta corrige posteriormente. Un mal speech puede arruinar un gran proyecto por eso mismo la formación en oratoria es primordial para los participantes de Connect'Up. «Las habilidades en comunicación no solo les servirán para el día de la final, sino para cualquier actividad, como interactuar en una reunión o presentar una idea a un cliente»